Ir al contenido principal

UNIVERSITAS, UNIVERSITATIS

La palabra Universidad procede del latín y su significado es universalidad, totalidad.
Cuando iba al colegio, mi percepción de Universidad era un lugar, en el que las personas mas inteligentes y preparadas se juntaban y guiadas por profesores muy sabios, aprendían, debatían, te enseñaban a resolver problemas y te preparaban para ser un especialista en un ámbito académico.


Este artículo de opinión, esta basado en mi experiencia propia como estudiante universitario y poseedor de un título de diplomado.

De mi andanza por esta etapa universitaria podría decir como punto positivo, que el enfrentarme a ciertas pruebas o asignaturas creo que consiguió que años después fuera mas capaz de adaptarme mejor a los cambios o tener mas herramientas para enlazar pensamientos y razonamientos. 
Todo lo demás podría catalogarlo (con tristeza) como una gran decepción. Una etapa, con profesores que no incentivaban a los alumnos, llegaban a las aulas soltaban el guión y se marchaban y un sistema de apto o no apto en función de tu capacidad de absorción y repetición.

Si eras capaz de copiar todos los apuntes que se dictaban, leerlos, retenerlos en tu memoria hasta el examen y reproducirlos, entonces eras el alumno ideal, incluso el alumno becado.

Recuerdo salir de la universidad y enfrentarme a mi primer trabajo relacionado con lo estudiado y sentirme un inútil por no saber ni como empezar, porque nunca había tocado un software de gestión.

Quizás esa sea la gran derrota de la Universidad Española, vivimos en un país que en 2019 según el informe del Panorama de la Educación 2019 realizado por la OCDE, mas de un 40% de la población, tiene un título universitario, sin embargo, según un estudio de la fundación BBVA la productividad española cae un 10,5% desde 1995 frente al crecimiento del 4,5% que registra la Unión Europea.
Además de esto, para encontrar una universidad española en el ranking de mejores universidades del mundo nos tenemos que ir al puesto 156 en donde encontraremos la Universidad de Barcelona.

En España el gasto público para estudios superiores es un 1,3% del PIB frente al 1,5% de la Unión Europea por lo que no parece que sea un problema de financiación sino mas bien un problema del sistema.
La educación en su totalidad debería liberalizarse para que cada familia decidiese entre varios tipos de oferta educativa la opción que mas se acerque a sus preferencias. Pero más aun en la educación superior, en la que el alumno tiene una cierta madurez para poder elegir por si mismo, no solo el ámbito educativo en el que se quiere especializar sino también la forma en la que quiere hacerlo.

Las Universidades deberían poder competir entre ellas por ejemplo con una buena digitalización, contratando a los mejores profesores, especializándose en algunas formaciones en concreto, pruebas de acceso independientes, etc.

Si hay un profesor que hace muy bien su trabajo, será buscado por los alumnos y querrán estudiar en dicha universidad, evidentemente como las plazas son limitadas, la universidad diseñaría una prueba de acceso exigente relacionada con el ámbito de estudio. Lo contrario a la libre elección es el sistema público actual en donde todo te viene impuesto y la mediocridad aplasta al merito y en donde para estudiar matemáticas, te examinas con un comentario de texto en la prueba de acceso a la Universidad.

En definitiva, la universidad actual es un tramite administrativo en donde vas superando una serie de requisitos (asignaturas) para que el Estado te otorgue un título firmado por el Rey de España en el que te habilitan para trabajar en ciertos empleos, en lugar de ser centros en donde se incentiven y premien la creación de habilidades e ideas y donde realmente el alumno salga como un especialista que haga aumentar la productividad en su trabajo y en su país.

"El hambre y la sed te llevan a nuevos lugares"

@jotaliberty

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDRO SÁNCHEZ, LO PROMETIDO ES DEUDA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Llegó al poder en 2018, tras una moción de censura al gobierno de Rajoy. Tras varios años en la oposición criticando la labor del gobierno (algo fundamental en cualquier democracia), recuerdo con que vehemencia recriminaban los recortes y la austeridad del gobierno del Partido Popular. Ahora que están tan de moda las agencias verificadoras para comprobar datos, no tendrían tan fácil engañar a la sociedad ya que el gasto publico apenas sufrió pequeñas variaciones, tanto positivas como negativas.  Si quieres echar un vistazo rápido al histórico de gasto público en los últimos años pincha aquí . Como verás, estamos hablando de décimas del PIB. A mi parecer, el ajuste debería haber sido mucho más pronunciado , no porque yo desee ningún mal a nadie, sino porque el gran pecado de nuestro país será la deuda. Cuando un país gasta más de lo que ingresa como costumbre y esa diferencia se sujeta mediante deuda pública, lo único que hace es empobr

LA GRAN MANIPULACIÓN (Jano García)

Inauguramos nueva sección en este humilde blog. Este año me propuse leer más, ya que lo considero un habito fundamental para el crecimiento y desarrollo personal. Y para seguir aportando contenido variado y de interés al blog, voy a hacer una presentación del autor, una breve sinopsis sobre el libro, además de aportar mi humilde crítica sobre la obra. AUTOR El autor de "La Gran Manipulación" es Jano García, nacido en Valencia en 1989. Es graduado en Economía y Comercio Internacional. Hace un par de años aproximadamente comenzó su andadura por la divulgación histórica y económica a través de las redes sociales. Actualmente dirige el programa "En libertad" que se emite de forma independiente a través de iVoox y YouTube, con mas de 500.000 oyentes mensuales. Cuenta con mas de 400.000 seguidores en las redes sociales (Instagram, YouTube, Facebook y Twitter), donde publica sus artículos sobre historia, política y economía. En los últimos tiempos se ha convertido en un re