Ir al contenido principal

BENDITA DESIGUALDAD

Hoy quería hacer una reflexión acerca de la igualdad pero sobre todo de la desigualdad. Como es habitual cuando analizo un tema, siempre me fijo en la connotación positiva o negativa que tiene la palabra. Esta connotación normalmente no es casual, mas bien viene siendo una carga que se le va dando con cierta intencionalidad.

El valor de la igualdad esta muy bien visto y desde un punto de vista liberal la igualdad ante la ley es deseable y se debe cumplir sin ningún tipo de excepción. Sin embargo, no toda igualdad es deseable.

Igualdad es sinónimo de uniformidad y homogeneidad, desigualdad es sinónimo de pluralidad y diversidad.

Es importante no confundir igualdad con desarrollo. Una sociedad puede ser muy igualitaria y ser tremendamente pobre, un claro ejemplo de esto podría ser Cuba o Venezuela. Por el contrario, una sociedad puede ser muy desigual y ser una sociedad con un gran nivel de riqueza y desarrollo como por ejemplo Singapur. La persona mas pobre de Singapur será mucho mas rica que la persona mas pobre de Venezuela, por lo que se deduce que la desigualdad en la riqueza no es necesariamente negativo per se.

El ser humano posee un sesgo cognitivo de preferir la igualdad a la desigualdad de manera irracional. La sociedad tiende a pensar que es mejor que todos seamos iguales aunque sea en la pobreza a que exista desigualdad y haya personas mas ricas y otras mas pobres.

La igualdad en cuanto a los resultados del proceso de la interacción social es un valor negativo que tiende a limitar las capacidades de creación de riqueza de ciertas personas para favorecer a otras. 

Cuando hablo de características me refiero a habilidades físicas o psíquicas que consiguen que una persona consiga un cierto existo o riqueza.

Vamos a exponer algunos ejemplos, imaginen que yo fuera un empresario emprendedor que localiza un nicho de mercado que no esta ocupado y fabrico un plan de negocio, invierto mi esfuerzo, tiempo y capital en llevar a cabo ese plan y finalmente llega la recompensa en forma de un gran beneficio económico. 

Ahora imaginen que por lotería genética tengo un cuerpo muy atlético y además de esto hago un gran sacrificio entrenando y adecuando una dieta estricta consigo ganar un mundial de futbol y el balón de oro.

Hay muchos mas ejemplos de desigualdades, observen a presentadores de televisión, modelos, etc. Tienen ciertos rasgos, características, habilidades que los hacen diferentes a otras personas, y no solo esto, además esas otras personas, por mucho que trabajasen para ser igual que las personas de los ejemplos, nunca lo conseguirían. 

Dicho esto, ¿se podría considerar justo que el Estado les hiciera pagar parte de su riqueza a esas personas de éxito que han invertido esfuerzo tiempo y capital para entregárselo a otras personas que no se han sacrificado de la misma forma o no poseen las habilidades para crear esa riqueza? Si crees que si, pregúntate cual es el motivo que legitima esa decisión.

En cualquier caso deberían pagar la misma cantidad que cualquier otra persona, o el mensaje que enviaría el Estado es que se penalizará la posesión de habilidades y esfuerzo para crear riqueza, lo cual incentiva negativamente la creación de la misma.

Con esto no quiero decir que las sociedades no deban cooperar entre ellas, pero si la finalidad de los impuestos es la igualdad, no deberían pagar impuestos solo los mas ricos y entregárselos a los mas pobres para que pudieran prosperar?

Hoy en día nos encontramos Estados mastodónticos en los cuales, los ricos, los pobres y la clase media pagan impuestos, y en concreto la clase media es la que soporta la mayor parte de la carga impositiva.

Con la excusa de conseguir la igualdad, somos sociedades clientes de un sistema burocratizado en el cual el Estado mediante la imposición de violencia institucional y coacción, busca expandirse y perpetuarse para vivir de sus clientes.


"El hambre y la sed te llevan a nuevos lugares"


@jotaliberty

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIVERSITAS, UNIVERSITATIS

La palabra Universidad  procede del latín y su significado es universalidad, totalidad. Cuando iba al colegio, mi percepción de Universidad era un lugar, en el que las personas mas inteligentes y preparadas se juntaban y guiadas por profesores muy sabios, aprendían, debatían, te enseñaban a resolver problemas y te preparaban para ser un especialista en un ámbito académico. Este artículo de opinión, esta basado en mi experiencia propia como estudiante universitario y poseedor de un título de diplomado. De mi andanza por esta etapa universitaria podría decir como punto positivo, que el enfrentarme a ciertas pruebas o asignaturas creo que consiguió que años después fuera mas capaz de adaptarme mejor a los cambios o tener mas herramientas para enlazar pensamientos y razonamientos.  Todo lo demás podría catalogarlo (con tristeza) como una gran decepción. Una etapa, con profesores que no incentivaban a los alumnos, llegaban a las aulas soltaban el guión y se marchaban y un sistema de apto o

PEDRO SÁNCHEZ, LO PROMETIDO ES DEUDA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Llegó al poder en 2018, tras una moción de censura al gobierno de Rajoy. Tras varios años en la oposición criticando la labor del gobierno (algo fundamental en cualquier democracia), recuerdo con que vehemencia recriminaban los recortes y la austeridad del gobierno del Partido Popular. Ahora que están tan de moda las agencias verificadoras para comprobar datos, no tendrían tan fácil engañar a la sociedad ya que el gasto publico apenas sufrió pequeñas variaciones, tanto positivas como negativas.  Si quieres echar un vistazo rápido al histórico de gasto público en los últimos años pincha aquí . Como verás, estamos hablando de décimas del PIB. A mi parecer, el ajuste debería haber sido mucho más pronunciado , no porque yo desee ningún mal a nadie, sino porque el gran pecado de nuestro país será la deuda. Cuando un país gasta más de lo que ingresa como costumbre y esa diferencia se sujeta mediante deuda pública, lo único que hace es empobr

LA GRAN MANIPULACIÓN (Jano García)

Inauguramos nueva sección en este humilde blog. Este año me propuse leer más, ya que lo considero un habito fundamental para el crecimiento y desarrollo personal. Y para seguir aportando contenido variado y de interés al blog, voy a hacer una presentación del autor, una breve sinopsis sobre el libro, además de aportar mi humilde crítica sobre la obra. AUTOR El autor de "La Gran Manipulación" es Jano García, nacido en Valencia en 1989. Es graduado en Economía y Comercio Internacional. Hace un par de años aproximadamente comenzó su andadura por la divulgación histórica y económica a través de las redes sociales. Actualmente dirige el programa "En libertad" que se emite de forma independiente a través de iVoox y YouTube, con mas de 500.000 oyentes mensuales. Cuenta con mas de 400.000 seguidores en las redes sociales (Instagram, YouTube, Facebook y Twitter), donde publica sus artículos sobre historia, política y economía. En los últimos tiempos se ha convertido en un re